Resguardados de la lluvia en el fuerte de Jodhpur

Después de nuestra larga estancia en Jaisalmer, nos montamos en el coche con destino a Jodhpur, esta vez en lugar de tren; con Rabhu nuestro conductor  para los próximos 6 días, que desde el primer momento se mostró muy reservado, pero al que poco a poco acabaríamos cogiendo el royo. Esta vez no continuábamos el viaje solos,ya que acabamos compartiendo el coche con la Pareja de Bangalore que estaba en nuestro hotel (con la que la noche anterior estuvimos de excursión en el desierto) ¿Lo recordáis ..no?? pues leeros la entrada del día dos en Jaisalmer!!! que también se dirigían a Jodhpur.

El casco antiguo de Jodhpur y el Fuerte de Mehrangarh

Llegamos casi al medio día Jodhpur, la llamada ciudad azul. El cielo estaba totalmente nublado amenazándonos con descargar una buena tormenta, pero de momento nos aguantó un rato. Nos despedimos de nuestros amigos a la entrada donde ellos se cambiaban a un autorickshaw y continuamos con Rabhu hacia la zona del centro, cerca de la plaza de la torre del reloj a buscar hotel. Después de preguntar en 3 nos quedamos en XX y pedimos a Rabhu que nos esperase para acercarnos hasta el fuerte de Mehrangarh, que desde lo alto de una colina vigilaba la ciudad.

Allí llegamos, a un fuerte que parecía sacado de los cuentos, y cuando pagamos la entrada a 300 rupias por persona más 100 por cámara y comenzamos a subir la larga cuesta hacia su palacio…comenzó a llover a cantaros, bueno!! parecía el gran diluvio universal. Toda la gente bajaba chorreando  y directamente descalza…y en el suelo se provocaban hasta olas!! Increíble!! Nos resguardamos en una de las puertas de arco viendo como caía el agua por las fachadas.
Cuando la lluvia aflojó, continuamos ascendiendo al ritmo de los tambores que se oían de fondo, provenientes de los músicos que estaban tocando en la última puerta, trasladándonos con el ambiente a tiempos remotos.

Este fuerte esta situado en lo alto de una montaña que debe medir más de 100 metros y es uno de los más grandes de todo el Rajasthan. Cuenta la leyenda que tenía los guerreros más valientes y que en una de las batallas, ante la inminente derrota, decidieron quitarse la vida penetrándose el pecho con sus dagas. Sus mujeres, todas ellas muy fieles a sus valientes hombres, acompañaron este vistiéndose con sus mejores galas y lanzándose a la hoguera en la que estos fueron incinerados. En la última puerta de fuerte se pueden ver huellas que homenajean este acto de valentía y coraje.

Sala de audiencias del palacio

Palanquines reales

Este palacio, como todos los del Rajasthan, estaba formado por diferentes patios que iban conduciendo a diferentes estancias en las cuales se exponían desde palanquines para transportar al maharaja, armas, cuadros en miniatura hasta los aposentos y atuendos reales.
Desde arriba del todo, desde la muralla, pudimos comprender porque a Jodhpur se le llama la ciudad azul y es porque gran cantidad de sus edificios son de este color.

La ciudad azul de Jodhpur desde la muralla del fuerte

Es imprescindible perderse por las calles laberínticas del casco antiguo esta caótica ciudad y así lo hicimos por la tarde, comenzando desde la plaza de la torre del reloj y su  famoso mercado de Sardar, donde se vende de todo, desde verduras, especias hasta ropa o artesanía.

calles del barrio antiguo de Jodhpur

Plaza del reloj

Por la noche, disfrutamos de una romántica cena en uno de los restaurantes Rooftop, con vistas al fuerte iluminado. No teníamos grandes expectativas referentes a esta ciudad pero al final comprobamos que merecía la pena parar de camino a Udaipur.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Empezando en Vietnam en buena compañia!

Buenas!!Esta entrada se la queremos dedicar a dos personas muy especiales para nosotros que se acaban de casar y que aunque viviendo...