PUSHKAR, LA CIUDAD DE LOS MOCHILEROS!!

Lloviendo a cantaros, el cielo totalmente cubierto de oscuros nubarrones, apenas se podía ver a través del cristal del parabrisas. De repente, al llegar a Ajmer, el pueblo anterior a nuestro destino, nos llevamos la sorpresa.. todos los coches apilados porque las calles estaban inundadas. El agua nos cubría las ruedas enteras, algunos coches intentaban dar la vuelta, otros marcha atrás, pero nada…¡¡¡no había manera!!! estábamos totalmente atrapados. Todas las calles eran auténticos barrizales, Rabhu, nuestro conductor, manteniendo la serenidad, yo (Ally), me empecé a poner nerviosa, no sabíamos si la cosa iba a empeorar según nos acercábamos a Pushkar, además de que esta ciudad esta situada alrededor de un lago, lo que en caso de inundaciones complicaría la situación pudiendo desbordarse.

Otra preocupación que pasaba por mi cabeza era que para llegar a Pushkar, había que atravesar montañas a través de carreteruchas de barro, lo que podría implicar no poder continuar al día siguiente hasta Agra si quedaran inutilizables, con lo que empezamos a valorar la opción de continuar en tren.

Finalmente conseguimos llegar a Pushkar, continuaba lloviendo. Bajo el gran chaparrón  vestidos con los chubasqueros comenzamos a buscar hotel, todos eran carísimos estábamos empapándonos, así que pensamos hacer un parón para comer y seguir luego buscando, pero entonces encontramos uno que recomendaban en la guia que solo nos pedía 800 rupias, se llamaba el “Everest gran hotel”, las habitaciones limpias y amplias, situado en una zona muy tranquila y con un restaurante en lo alto del edificio.

Terraza de Laura´s Café

Nos acercamos al centro del pueblo y subimos a un bar que había en una azotea que lo regentaba una canadiense y nos lo habían recomendado, ya la lluvia había cesado y pudimos contemplar la belleza de tal singular pueblecito.

El bar se llamaba Laura´s Café, después de tomar una cerveza conocimos a una compañera de Laura que era española, nos contó que vino de viaje a la India, se enamoro y decidió quedarse…y es que el amor si mueve montañas… también a las personas.
En fin, continuamos por las callejuelas de Pushkar y nos acercamos a ver el templo de Brahma. Dicen que este templo fue construido a raíz de una maldición de Saraswati, la consorte de Brahma. La religión hindú es algo compleja ya que tiene demasiados dioses, esposas, consortes, hijos, padres, hermanos,  vamos…sin animo de ofender parece un autentico culebrón…Además de que cada divinidad puede tener varios avatares.

Existen 3 dioses principales, Vishnu, Shiva y Brahma. Luego hay una cuarta divinidad que es Ganesha, que es el hijo de Shiva. Aquí existe una discusión, ya que unos lo consideran dios y otros no. Pues este templo está dedicado a Brahma y es uno de los pocos en toda la india que sigue a esta divinidad ya que no toda la gente está contenta con él, bueno…más bien están algo enfadados porque Brahma se casó con su hermana y el incesto no les gusta.

Pushkar se traduce como “el loto azul”y su lago es el más sagrado de toda la India. Según la leyenda este lago se creó cuando Brahma dejó caer una flor de loto al suelo. Está rodeado de Ghats y de palacios, que le dan el aspecto de un Benarés en miniatura. Como podéis observar está totalmente marrón con lo que cuesta creer que aquí la gente hindúista lave la ropa, se bañe y hasta beba de sus aguas. Ellos consideran que su agua es la más sagrada con lo que vienen diariamente a purificarse en ella desde niños. Pushkar es una meta de peregrinación hinduista a la que los devotos deben acudir al menos una vez en la vida. En este pueblecito hay que tener algo de cuidado, los seguidores de Brahma, que van vestidos de blanco, suelen acercarse al lago a entregar pulseritas de flores a los turistas, suelen acorralarte entre varios y posteriormente a base de acoso y un trato bastante rudo, obligarte  posteriormente a dar elevadas donaciones para su templo.

Pushkar, lago de Pushkar, Ghats de Pushkar, Pushkar lake
Panoramica de Pushkar

Estuvimos una media hora viendo el templo. A la entrada te hacen guardar la cámara en unas taquillas, que personalmente no nos parecieron muy seguras, con lo que decidimos entrar de uno en uno mientras el otro aguardaba con la cámara fuera. Bueno..pues.. si sumamos que el suelo era de mármol, que estaba empapado y que había que entrar descalzo…el resultado final fue que Javi bajó rodando por las escaleras porque se resbaló!!! Que castañazo se metió!! pobre!! menos mal que simplemente se rozó el brazo y la vergüenza se le pasó enseguida.

Paseando por las calles llegamos al mercado principal, enorme, desde luego que allí podías perderte perfectamente sin esfuerzo alguno.

Todo lleno de puestos de comida, ropa, y demás cosas típicas de los mercados.En cada mercado local venden diferentes cosas, dependiendo de la especialidad de la ciudad, por ejemplo en Agra lo más común es el mármol, en Udaipur las marionetas, aquí en Pushkar predominan los adornos para las cortinas, las cajitas de papel mache de todas las formas y tamaños y sobretodo ropa hippie. Una vez visto el mercado dimos una vuelta por otro que se llama el Laxmi market, que antes era bastante famoso pero ahora tiene a penas 8 o 10 tiendas, quedando todo el recinto abandonado. Únicamente podías ver alguna vaca paseando

Finalmente bajamos a los gaths y allí estaban todos los hombres sentados en sus escalones observando como los demás se bañaban y quizás pensando darse ellos mismos un chapuzon. Es impresionante ver como independientemente del clima que haga ellos siguen con su vida cotidiana, haga frió o calor, llueva o nieve ellos jamás renunciaran ese día a seguir con sus rituales religiosos aunque esto te pueda hacer ganarte una pulmonía.

En fin, nosotros continuamos con nuestro día, cenita en el hotel, algo de charla con nuestros familiares a través de Skipe y ya a dormir….mañana seria un día importante, nos pondríamos en camino hacia la visita más esperada….Agra!!

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
¡Comida India en tu propia casa 2! Chicken Tikka Masala

Hoy os traemos una nueva receta de cocina India, se trata del famoso Chicken tikka Masala todo un clásico que...