Nepal día 2. De templos y estupas por Kathmandu

Amaneció nuestro primer día completo en Nepal, en el que habíamos decidido visitar el valle e ir a los monumentos más importantes de Kathmandu. Como las distancias son bastante amplias allí y el transporte es bastante rudo, decidimos que negociaríamos un coche para todo el día para que nos llevara a  los puntos de interés más importantes
kathmandu templo monos
Swayambunath también conocido como el templo de los monos

Salimos tras desayunar en el Hotel, que si ya nos gustaba nos acabó de encandilar con su tranquilo jardín donde desayunar y coger energías cada mañana, y poco después de llegar a una calle más principal negociamos con un conductor para unas 7 horas por tan solo 12 euros, un precio excepcional según nos comentó una pareja que pagó por el mismo servicio 40 euros…En fin, cuidado con los timos!!! Nos pusimos en marcha y el primer sitio al que nos dirigimos fue al famoso Templo de los monos,  Swayambunath, construido en lo alto de una colina al oeste de Kathmandú. La entrada fueron unas 200 rupias persona.

swayambunath_Javi

Estuvimos allí mas o menos una hora, viendo como se bañaban estos divertidos primates en la piscina, tirándose y haciéndose aguadillas unos a otros, y luego subimos hasta la estupa situada en la cima de la colina. De origen budista y rodeada de múltiples monumentos funerarios llamados Chaityas que fueron donados por sus más fieles seguidores, la estupa está decorada con una aparente cara de Buda, cuya nariz está dibujada con el número nepali “EK” parecido a la interrogación común,que significa unidad. Desde lo alto del templo también se puede disfrutar de unas mágnificas vistas de todo el valle, por lo que esta visita no tiene desperdicio.

panoramica-kathmandu
Vista panorámica de Kathmandu
swayambunath
Estupa de Swayambunath

Después nos montamos otra vez en el coche para ir a visitar Patan, la antigua capital del país, conocida como la ciudad de los mil tejados de oro. Aquí tienes que volver a pagar por la entrada, en este caso 500 rupias por cabeza.Como curiosidad, nada más pagar, salimos de la taquilla hacia la puerta de la ciudad, la atravesamos y comenzamos a andar. Después de bajar la calle fuimos viendo que las casas cada vez estaban más separadas y que incluso comenzaba a haber un descampado, nosotros extrañados observamos que la gente encima andaba en dirección contraria…porque como torpes novatos en vez de atravesar la puerta para entrar a la ciudad lo hicimos para salir, jajaja!! sin darnos cuenta de que en la taquilla ya estábamos dentro de la misma…

Durbar_Patan2
Templos en la Plaza Durbar de Patan

En fin, existen varios recorridos propuestos para la ciudad, nosotros el que hicimos fue el que nos recomendaba la Lonely, pero vamos, que la ciudad es pequeña así que podéis hacerlo como os venga en gana, además en la taquilla junto a la entrada te dan un plano y la descripción de todos los templos y monumentos en el idioma que queráis. Lo más importante de ver es el Hiranya Varna Mahivihar o templo de oro, el Mahabondha o templo de los mil budas y la plaza del palacio real donde hay más de 12 templos budistas.

Patan

Después de comer en lo alto de un rooftop con vistas a la plaza Durbar de Patan, donde probamos por fin los ricos momos, cogimos nuevamente el coche para ir de vuelta a Kathmandu y visitar Pashupatinath , la ciudad más sagrada de todo Nepal, donde los hinduístas realizan sus cremaciones y abluciones en los gaths situados a las orillas del rio Bagmati. La entrada al complejo es de 1100 rupias, l más cara del día.

Sadhus_Pashupatinath
Shadhus en Pashupatinath

También hay un templo dedicado a Shiva, pero a los turistas no se nos permite la entrada, únicamente puedes hacer la típica foto de la fachada y de un trozo de la gran estatua del toro, vehículo de este dios que se encuentra a la entrada. Es aconsejable cruzar el río y subir hasta lo alto de la terraza desde donde se ve el patio interior del templo decorado por todos sus tejados dorados y sus puertas en tono de plata vieja.

Pashupatinath
Templo de Shiva
La última visita fue a Bodnath, la estupa más grande de todo Kathmandu, centro de peregrinación y meditación budista y coronada por una cúpula dorada con los ojos de buda observándote desde lo alto. Destaca la gran aglomeración de gente que recorre una y otra vez dando vueltas alrededor de la estupa siempre en sentido de las agujas del reloj, realizando sus rezos y plegarias mientras que tocan sus carracas o hacen girar los rodillos de oración que se encuentran rodeando toda la estupa. La entrada en este caso es de 150 rupias persona.
Boudha_Kathmandu
Estupa de Boudha
Boudha_Alatiel

Ya una vez hechos los deberes como buenos turistas,de habernos empapado de su cultura y de conocer sus edificaciones más importantes, ya solo quedaba descansar. Eran casi ya las 18 horas y ya estaba a punto de hacerse de noche, así que fuimos a dar una vuelta por Thamel y cenamos en un japones, llamado mitho. Nos fuimos pronto a la cama porque teníamos que estar descansados, ya que al día siguiente nos esperaba nuestro gran trekking por el valle del Himalaya.

Boudha1
3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Llegando a Kathmandu! primer encuentro con Nepal

Después de madrugar, tocaba coger un taxi a la terminal 3 del aeropuerto Indira Gandhi y pegarnos dos horas de...