Tres días de trekking por el valle de Kathmandu!

Eran las 8 de la mañana, ya teníamos las mochilas pequeñas preparadas y habíamos dejado listas las grandes en la consigna del hotel  para la vuelta de la gran caminata por los valles nepalies de  los alrededores de Kathmandú. Tras coger fuerzas pegándonos un buen desayuno, para variar en el jardín del Ganesh Himal, nos presentaron a Kabi de www.nepalguidetrekking.com, un chico de unos 29 años que además de ser nuestro guía durante nuestro trekking por el valle de Kathmandu, ahora es uno de los amigos que vamos haciendo por cada rincón del mundo. A él le dedicamos este post, para agradecerle los tres maravillosos días que pasamos en su compañía.
Trekking Nepal Kathmandu

Lo primero, la información práctica.

1- Existen numerosas agencias que te ofertan trekkings a diferentes partes, de varios niveles y de distintas duraciones. Nosotros como no teníamos mucho tiempo elegimos uno de tres días por el valle de Kathmandu, pero lo contratamos directamente en el hotel, por unos 60 euros por persona, incluida la estancia de dos noches en hoteles en la montaña pero solo el alojamiento, sin comida. Por Thamel llegaron a ofrecernos lo mismo por 90 euros así que comparar siempre en varios sitios, además de regatear 😉

2- En las mochilas llevábamos lo justo, un par de mudas, linterna, toallas de microfibra, neceser, chubasqueros y como no!! crema solar y repelente aunque no nos hizo mucha falta. Decimos esto porque pese a llevar lo mínimo se nos acabaron haciendo pesadas de tantas horas a la espalda.

Dia 1- Inicio del trekking. Trayecto Kathmandu-Chisapanni

Nos llevaron en coche hasta Sundarijal, donde empezaba nuestro trekking a través del parque Nacional de Shivapuri, que recibe este nombre por el pico Shivapuri de 2750m. Teníamos 10 km de camino hasta Chisapani, siendo un 80% subida hasta los 2200m. Atravesamos una zona de bosque subtropical, con una humedad que casi nos da algo… aunque a Kabi no le vimos sudar ni una gotita, se nota que están hechos de otra pasta. Para entrar en el Parque hay que pagar un permiso de 250 rupias/persona los turistas. Y es que este es una de las únicas zona de bosque que quedan en el valle y sirve de hábitat para monos, linces e incluso pequeños osos, leopardos o civetas; además de ser el principal abastecimiento de agua para la ciudad de Kathmandu.
Mucha gente nos pregunta si podrían hacer esta ruta sin contratar un guía, la verdad es que es sencilla y no hay perdida, durante los tres días solo nos encontramos un par de bifurcaciones y parecía que realmente llevaban al mismo destino, eso sí, lo que si sería aconsejable es no ir una persona sola y si se puede llevar un GPS… pues mejor.
 Allí hay que tener en cuenta, que debido a la dificultad de acceso a todos los pueblos por los que se pasa a través de la ruta, los precios son más elevados y las condiciones de higiene más escasas  debido a las dificultades de la zona.

Chisapani_trekking_Kathmandu
Después de de unas 5-6 horas de caminata, llegamos a Chisapani, a la hora de comer. Chisapani es un pequeño poblado que vive de su posición estratégica para pernoctar en las rutas de trekkings y de los impresionantes amaneceres con los nevados picos del himalaya de fondo. Sin embargo nosotros no tuvimos suerte pues el día amaneció totalmente cubierto, pero aún así pudimos disfrutar al menos del típico mar de nubes.

Chisapani_mar_de_nubes_trekking
A nosotros en Chisappani nos hizo muy mal tiempo, hacia frío, comenzó a llover y encima Javi que salió malo de Kathmandu, allí se puso peor y le comenzó a subir la fiebre, así que no nos quedó más remedio que quedarnos ya en el hotel a descansar. Realmente allí arriba en las montañas lo único que quizás puedes hacer es salir por los alrededores del hotel para ver el atardecer o el amanecer, porque es una zona totalmente aislada y tranquila.  Allí en los hoteles cortan la luz de 19 a 22 h por temas de ahorro, con lo que ese tiempo estuvimos abajo, en el hall del hotel entreteniéndonos con los demás huéspedes del hotel, practicando ingles y contándonos todos nuestras experiencias por la zona. Este hotel además de acogedor y de tener baño privado, era muy económico, nos costó la habitación 8 euros la noche y se llamaba Anapurna mountain View.

Unas horas más tardes descubrimos en la oscuridad de la noche que teníamos un huésped en nuestra habitación, una escolopendra gigante que se había colado por la ventana cuando la abrimos para ver el atardecer…que horror!! y encima peligroso porque nos dijeron que podía llegar a ser mortal.

Día 2 del trekking- Trayecto Chisapanni-Nagarkot

A la mañana siguiente  no pusimos otra vez en marcha, esta vez el recorrido iba a ser algo más llano pero muchísimo más largo…rondando los 20 km, hacia la próxima parada que era Nagarkort. Aquí tuvimos horribles experiencias con las sanguijuelas, que a Ally la acribillaron, se la engancharon en los tobillos, y la intentaron perforar la cabeza sin éxito pero haciéndola varias heridas de los intentos, jejeje…pobre!!

Cultivos escalonados camino de Nagarkot
Después de unas 7 horas andando ya llegamos a Nagarkot después de subir un último tramo lloviendo a cantaros y atravesado la montaña para acortar el camino… llovió tanto que acabamos como una sopa…parecía que habíamos salido justo de la ducha…pero lo más lamentable es que al igual que nosotros el móvil de Javi también se dio un chapuzón y se rompió…con lo que nos quedamos dos días incomunicados y sin forma de saber la hora, así que también recomendamos llevar un reloj, jeje

El hotel fue excelente!! Limpio, cómodo, con unas vistas increíbles desde el cual a la mañana siguiente logramos ver algún pico de los Himalayas. Nos lavaron y secaron la ropa por un euro o algo así y la verdad es que recuperamos totalmente las fuerzas. Tenía unas buenas instalaciones, habitaciones amplias e incluso 2 bares, totalmente recomendable!!! Se llamaba Nagarkot country villa.

Vistas desde la terraza del Country villa
Pico de Langtang

Dia 3 del trekking- Trayecto Nagarkot-Bhaktapur

Ya nuevamente en nuestro tercer día nos pusimos en camino hasta Bhaktapur, donde teníamos que llegar a la hora de comer para poder ver la ciudad y volver a nuestro hotel sobre las 17 horas. Esta vez el recorrido era casi todo bajada, salvo algunos repechos al principio. Al principio nos pareció genial, pero la verdad es que andar casi todo el rato hacia abajo acaba cansando lo mismo  se te cargan los gemelos….Jo!! que quejicas parecemos!!

Estuvimos un rato disfrutando del cambio de paisaje, pasando varios poblados que cada vez estaban más habitados y aumentaban de tamaño. Las escarpadas terrazas iban dejando paso a campos de arroz más extensos.

No perdimos la oportunidad de ir a rezar a un templo para que se acabará ya la extensa caminata!! jejejeje, que en total llevábamos ya unos 40 km.

Cuando llevábamos ya tres horas andando, llegamos a la carretera que unía uno de los pueblos con Bhaktapur así que no nos lo pensamos dos veces y cogimos un bus local….total!! ya no había mucho más que ver en el camino y ganábamos dos horas para ver la ciudad tranquilamente. El autobús nos costó 20 rupias por persona.
Arrozales camino de Bhaktapur

Al llegar, pagamos la entrada que nos costó 1100 rupias a cada uno y ¡¡¡sorpresa!!! el mundo es un pañuelo, en una de las calles dentro de la ciudad nos encontramos a Ricardo y Tere, a los cuales no veíamos desde hacía ya una semana casi…os recuerdo que ellos optaron hacer Benares-Kathmandu a través de la frontera por carretera. Que alegría!!! estuvimos con ellos contándonos nuestras aventuras y una vez hecho el tour turístico nos fuimos a comer juntos por última vez. Nosotros cordialmente invitamos a Kabi por supuesto y pasamos un agradable rato junto a ellos en un restaurante que daba a la Durbar Square y he de decir que bastante económico.
Ricardo, Javi, Alatiel y Teresa
Taumadhi_square_Bhaktapur
Taumadhi square

Al terminar de comer y de visitar Bhaktapur, la cual se puede ver en dos o tres horas, nos montamos en un taxi de vuelta al Ganesh Himal. A la llegada nos tenían reservada otra vez la habitación en la quinta planta, pero estábamos tan molidos que le dijimos que por favor nos la cambiaran a la más baja posible.

ALGUNOS CONSEJILLOS

Respecto a las simpáticas sanguijuelas por la otra punta…. :S No se arrancan!! hay varios métodos para quitarlas…ya haremos una entrada en referencia a este tema, que es algo que le suele preocupar bastante a la gente…Otro consejillo, llevaros provisiones, patatas, chocolate, etc…cosas que os proporcionen energía, además de que os serán muy útiles , os harán ahorraros un buen dinero, ya  que a veces los precios se multiplican hasta por 10….Hombre!! El agua, que es un claro ejemplo de su elevado precio pues a lo mejor merece más la pena pagarlo que cargarlo en la mochila, pero las chocolatinas y demás pues no, que ni ocupan ni pesan 😉

Respecto a higiene, llevar las uñas de los pies bien cortitas, porque al estar bajando cuestas os podeís hacer daño debido a la presión con la punta de la zapatilla…por ejemplo a mi (Ally) que las llevaba a una medida mediana para poder pintarmelas y eso…¡¡cosas de chicas!! pues volví con una uña morada, la cual perdí y menos mal que me está saliendo otra nueva.

Para la gente que sudéis mucho os aconsejo llevaros o bien varias camisetas o quizás una toalla de esas pequeñas de microfibra para iros secado..porque si no os aseguro que lo vais a pasar mal…. y creo que ya…de todos modos ya sabes, cualquier duda…encantados de ayudaros!!!!

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Calendario Solidario!!

Hola a todos!!!Parece que estamos en racha!!! queremos compartir con todos vosotros un bonito proyecto en el que hemos participado...