Ruta por Delhi en un solo día, nuestro top 10 de la capital India

Después de nuestros días de aventura por Nepal teníamos un único día para visitar lo que nos quedaba pendiente de ver en Delhi, que realmente era casi todo, antes de volver a casa al día siguiente a primera hora de la mañana; así que no nos quedó otra que exprimir el tiempo al máximo en la capital india. Gracias a un buen madrugón, una ruta bien planificada y a combinar bien cada tipo de transporte pudimos disfrutar de 10 de los lugares más interesantes que ofrece la caótica capital de la India.

Madrugón y a Jama Masjid

Después de un rápido desayuno en el hotel, cogimos en la puerta un tuc tuc que nos llevaría hasta Jama Masjid, la mezquita más grande de Delhi, que iba a ser nuestro punto de partida, el caso es que a mitad de camino nos dimos cuenta de que se nos había olvidado la cámara, así que de vuelta al hotel y  a aguantarnos de la pérdida de tiempo que eso supuso. Nuevamente lanzamos el segundo intento y esta vez sin ningún percance conseguimos estar a las 8:30 en el templo sagrado del Corán. En la puerta aprovechamos y cambiamos dinero al mismo conductor del tuc tuc, no nos hizo mal precio y seguro que él luego conseguiría sacarse una ganancia, nos pareció perfecto, porque no perdimos tiempo en buscar sitio para cambiar.
Delhi_Jama_Masjid
Jama  Masjid
A la entrada, como era de esperar te obligan al uso de ropa decorosa, pantalones o faldas bajo las rodillas y camisetas que tapen los hombros, y por supuesto tienes que entrar con los pies descalzos. En las Mezquitas en determinados casos obligan al uso del Kipá por parte de los hombres pero en esta mezquita no, aún así te lo suelen proporcionar a la entrada si fuera necesario su uso. La entrada a la mezquita es gratuita  solo tienes que pagar 100 INR por cada cámara que vayas a introducir. Su construcción fue ordenada por Sha Yahan, trece años después de ordenar al construcción del Taj Mahal en Agra. Está formada por un patio central al que se accede por tres entradas y que antecede a la sala de oración  a cuyos laterales hay dos alminares, todo ello forjado en piedra de arenisca roja y mármol.
DSC_1035
Estanque en el patio de la Jama Masjid
En el interior de la mezquita, como en todo lugar de culto para los seguidores de la fe islámica, se puede observar a los musulmanes orando por todos los rincones de la misma, pero no es raro tampoco verles lavándose en sus estanques, ya que para esta religión la limpieza es imprescindible a la hora de mostrarse ante su dios.
Nosotros no subimos a la torre, pero si vais más tranquilamente es una buena opción subir sus 121 escalones y disfrutar de unas maravillosas vistas a Connaught place, al fuerte rojo, al parlamento y a otros sitios emblemáticos que seréis capaces de distinguir entre la caótica Delhi que tendréis a vuestros pies..

Digambara Jain

Nuestro próximo destino era ir al Fuerte Rojo para verlo por dentro, así que atravesamos Jama Masjid road hasta llegar al fuerte, pero antes hicimos una parada en el templo de Digambara Jain, templo jainísta que alberga en su interior el hospital de aves. Es fácil de reconocer por su tono granate combinado con blanco.
DSC_0008
Templo Digambara Jain
Este es un templo que sin duda merece la pena visitar, dado su interés religioso, ya que es totalmente diferente al hinduísmo y a otras de las numerosas religiones que conviven en la India. El Jaínismo fue creado en el siglo VI AC y se trata de una religión basada en la realización de esfuerzos para encaminar nuestra alma hacia un una conciencia divina y así obtener la liberación, venciendo nuestros enemigos interiores hasta alcanzar un estado superior llamado Jina. Por desgracia poca gente se para a ver su interior, es más el hombre que salvaguardaba su entrada nos preguntó asombrado el motivo de nuestra visita, por la belleza de su interior y por la amabilidad de aquellos que regentaban el templo, los cuales hasta nos ofrecieron una manzana para desayunar, os recomendamos hacer una pequeña parada y así observar a la gente que lee sus sagrados escritos al revés y que hace pequeños rituales con pequeños materiales que entiendo que tendrán un gran significado para ellos. 

Fuerte Rojo de Delhi

El famoso fuerte rojo de Delhi, de este sitio hemos de reconocer que no nos pareció tan asombroso como cuentan, quizás fue por los fascinantes fuertes que vimos por el rajastan y que  pusieron el listón bastante alto. Ciertamente sus altas murallas rojas imponen bastante, , pero la verdad es que no nos resultó demasiado llamativo en su interior. La noche anterior estuvimos viéndolo por fuera, y la verdad es que iluminado resulta más bonito si cabe, con lo que esa mañana nos saltamos la fotos de la fachada y fuimos rápidamente a ver sus salones y jardines.
Delhi_fuerte_rojo
Realmente solo queda en pie una pequeña parte del fuerte, pero ayuda bastante a hacerse una idea de lo que fue la época dorada, solo hay que echarle un poco de imaginación y visualizar recorriendo su interior los majestuosos elefantes decorados con pinturas, sedas y piedras preciosas, a sus guerreros defendiendo sus murallas escondidos en lo alto de sus almenas y a sus reyes paseándose por sus jardines transportados en sus cómodos palanquines…No es tampoco nada difícil asombrarse al ver su foso,de más de 10 metros de profundidad, donde también podemos imaginar los numerosos puentes levadizos que los atravesarían para poder ser cruzados hacia el fuerte.
La entrada no es más que 250 INR y por 25 INR más se puede combinar con el museo, pero nosotros debido a la escasez de tiempo no lo vimos. Fuimos recorriendo su interior desde la puerta de Lahore, donde una vez atravesada puedes comprar souvenirs en su Chatta Chowk (Bazar cubierto), el cual en su tiempo era suministrador de sedas, joyas y oro de la casa real. A través de la bóveda que resguarda el mercado llegas a la Naubat Khana(Casa del tambor), donde antiguamente solían hacer conciertos para la realeza. Es imprescindible también ver el salón de audiencias publicas y el salón de audiencias privadas, donde el emperador solía atender las disputas de sus súbditos y donde el emperador celebraba sus reuniones privadas respectivamente.
DSC_1057
Salón de Audiencias Públicas
delhi_salon_audiencia_privada

Chandni Chowk

Una vez recorrido el fuerte, rondando ya las 11 de la mañana, nos pusimos en marcha hacia la calle más famosa de todo Old Delhi, Chandni Chowk, una gran avenida abarrotada de gente donde los vendedores ambulantes y los rickshaws toman un gran protagonismo. Es una idea muy buena recorrer un trozo de ella para poder ver de cerca la estresante vida cotidiana de la zona. Nosotros optamos por recorrerla desde el fuerte hasta la parada de metro que posee el nombre de esta emblemática calle, donde cogeríamos un tren que nos llevará a uno de los santuarios más famosos y jóvenes de toda la india, el templo de Akshardham.

Akshardham

No nos llevó más de media hora en llegar hasta él, con lo que a eso del medio día ya estábamos allí esperando las largas colas para depositar TODO lo que lleves, y es que que está totalmente prohibida la entrada de cámaras, móviles  comida, mochilas, etc…Debes dejar todas tus pertenencias en unas consignas que se encuentran a la entrada y luego recogerlo todo a la salida. Realmente no os preocupéis de nada, ya que es un sitio totalmente seguro, fotografían todas tus cosas al recogerlas y te devuelven absolutamente todo sin problemas. El único inconveniente es no poder fotografiar su interior ya que es uno de los sitios más bonitos que hemos visto jamás, pero por lo menos hay la típica turistada que te hace la foto de recuerdo, con el templo al fondo.
delhi_akshardham
Templo de Akshardaham
Este templo tiene su propia parada de metro, lo que facilita su localización, abre desde las 9:30 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde y es gratuito. La hora más recomendable para visitarlo es sobre las cinco y media de la tarde, ya que te permite ver al máximo detalle su interior decorado en blanco mármol y bonitas esculturas de divinidades bañadas en oro y su exterior, tallado con millones de figuras de animales, rostros, dioses y demás en tono arenisca a lo largo de toda su fachada y alrededor de los estanques que lo bordean. Y luego poder disfrutar durante la noche del templo iluminado que si cotilleáis un poco en Internet y veis alguna foto, podréis comprobar que es una maravilla.
Nosotros por ejemplo aprovechamos y nos quedamos a comer, dado que tiene un restaurante con precios super baratos y la comida y los postres son bastante buenos. Bajamos la comida dando un último paseo por sus pasadizos esperando a que escampara una pequeña tormentilla que nos pilló en ese instante y ya cogimos a la salida un tuc tuc hacia la tumba de Humayun.

Tumba de Humayun

Humayun fue el segundo emperador mogol y su tumba fue construida  por su esposa de origen persa Haji Begum, quien le quiso propiciar un mausoleo que estuviera a la altura de su persona. Algunos dícen que es una réplica del Taj Mahal, pero no tiene ni los minaretes laterales y por supuesto no está realizada completamente en mármol blanco, aunque también es muy bonita y merece mucho la pena su visita. Si realizáis la misma ruta que nosotros, preparar otros 250 INR para la entrada y deberíais de estar ya por aquí sobre las 15:30 horas, para que os dé tiempo a continuar este concentrado tour turístico por la capital india
DSC_0018
Tumba de Humayun

Templo de Loto

Continuamos nuestra ruta en un Ricksaw que contratamos hasta la puerta india pasando antes por el templo de Loto. Este templo, que se encuentra a unos 12 Km del centro,  a parte de por su forma se caracteriza por ser el único en toda la india que está dedicado a todas las religiones existentes. Es un centro diáfano de meditación sin ninguna imagen religiosa, en el que conviven musulmanes, cristianos, jainistas, hidúistas, budistas….en plena armonía.
Su entrada es gratuita y se exige pasar descalzos, nuevamente puedes dejar los zapatos en las consignas destinadas a ello.
DSC_0035
Templo de Loto
Después de estar sentados un rato, invadidos individualmente por nuestros pensamientos y disfrutando de un merecido descanso en el más profundo silencio, nos pusimos otra vez en marcha, nuestro conductor nos esperaba para llevarnos a nuestra última parada, el Rajpath.

Puerta de India y Jalpath

El Rajbath es un enorme un bulevar, también llamado el Camino de los Reyes, que une la emblemática puerta de India con la Rashtrapati Bhavan, es decir la casa del presidente de la actual República independiente India. La puerta de India es un símbolo conmemorativo de todos los caídos durante la Guerra Mundial y en la que se pueden leer todos los nombres de los combatientes que fallecieron durante la misma
Perta de India, Delhi en un día
Puerta de India
Como podéis ver en la foto el tiempo no acompañaba y además ya estaba comenzando a anochecer, con lo que cogimos un metro hasta New Delhi y de ahí fuimos caminando hacia nuestro hotel para descansar de un duro pero intenso día recorriendo las calles de la espectacular capital india. Después de un pequeño descanso salimos a despedirnos de Delhi dando un paseo por el main bazar del barrio mochilero de Paharganj y aprovechar para comprar los últimos recuerdos del viaje y tomar las últimas Kingfisher.

Itinerario para un día en Delhi

Aquí tenéis los puntos que hemos visto detallados en un mapa para que os resulte más practico. Si queréis modificar algún punto de este itinerario que no os llame mucho la atención, os recomendamos visitéis nuestra entrada de nuestro primer día en la india Cahótica Delhi !! en la que pudimos ver también cosas muy interesantes en podo más de medio día.
 
Captura
A) Salida desde el hotel: Zona de Paharganj
B) Jama Masjid: Mezquita de old Delhi
C) Digambara Jain temple: Templo Jainista
D) Fuerte Rojo 
E) Chandni Chowk: Calle principal de Old Delhi
F) Templo de Akshardham
G) Tumba de Humayun
H) Templo de Lotto
I) Puerta de India
J) Rashtrapati Bhavan , a través de un paseo por la famosa Rajpaht
K) Regreso a nuestro hotel 
2 Comments

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Fez pasado por agua, después de una larga noche…

Nuestro destino para el día siguiente era ir a Fez, para acercarnos un poco más a Tanger, ya que recordar...

Cerrar