Estambul. Qué ver 4 días en la ciudad donde se besan oriente y occidente

Visitar Estambul es sumergirse en un viaje al eterno beso entre oriente y occidente. Ciudad de contrastes, testigo de honor del paso del tiempo y de la mezcla de culturas que ha forjado, en ella y sus gentes, un carácter único. La antigua Constantinopla, capital del imperio Bizantino y puerta de entrada del comercio con Asia ya no existe, el imperio Otomano tampoco; pero Estambul ha sabido conservar su herencia y su esencia.  Pasar  3 días en esta increíble e intensa ciudad puede resultar escaso si no aprovechas bien el tiempo y organizas un poco todo lo que hay que ver.

Sultanahmet_que_ver_Estambul

Qué ver en Estambul en 4 días

Como ya os hemos adelantado Estambul  tiene muchísimos encantos pero nosotros  os proponemos una selección de 20 planes,lugares o atracciones  para descubrir lo mejor de Estambul a vuestro ritmo en una escapada de 3 o 4 días. Aquí va nuestro particular top 20:

Entrar en la majestuosa mezquita azul, Sultan Ahmed.

Sultan Ahmed, conocida como la mezquita azul es la más importante de todo Estambul y está situada justo frente a Santa Sofia. Su arquitectura es una perfecta mezcla de elementos bizantinos y arquitectura musulmana. Como en todas las mezquitas, por respeto a la religión las mujeres deben entrar con la cabeza, hombres y piernas cubiertos. Si no lleváis pañuelo o velo para la cabeza en la entrada os lo facilitarán. Su interior es uno de los más bellos, decorado con multitud de azulejos con detalles azules alumbrados por la tenue luz las también imponentes lámparas que cuelgan de su cúpula.

Cómo llegar: Parada de Tranvía línea T1 sultanahmed

Sultanahmet2_ver_Estambul

Descubrir el pasado del imperio Bizantino en Santa sofia

Este majestuoso monumento fue en su inicio allá por el S.IV una catedral bizantina posteriormente convertida en el S. XV en mezquita tras la caída de Constantinopla bajo el poder del imperio otomano. Hoy en día es un museo vivo donde puedes ver como el propio recinto ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y admirar como los mosaicos con imágenes bíblicas surgen entre los enlucidos que se usaron para taparlos. Su cúpula es increíblemente grande, dando cabida a un recinto que fue la mayor catedral del mundo durante casi mil años.

Cómo llegar: Parada de Tranvía línea T1 sultanahmed

Estambul_SantaSofia2

Sentirse un sultán en el Palacio real Topkapi y su haren.

Este palacio, situado en un enclave privilegiado con vistas panorámicas del extrecho del bosoforo, fue el centro administrativo del imperio otomano hasta que en 1853 el sultán Abdulmecid se traslades al Palacio Dolmabahçe. El recinto consiste en un gran conjunto de edificios y estancias de diferente propósito, patios y jardines y en el descubriréis el lujo de los sultanes con exposiciones de armas, porcelana y joyas.

Precio: Palacio + Haren: 45TL Cómo llegar: Parada de Tranvía línea T1 sultanahmed

Estambul_Topkapi_4_días

Perderse por el Gran Bazar

El sitio perfecto para realizar vuestras compras. Eso sí, tener paciencia y divertiros regateando ya que cada negociación puede llevaros un buen rato. Últimamente, dada la gran multitud de visitantes que recibe, ha variado la ley de la oferta y la demanda provocando una subida notable de los precios. Este enorme bazar, considerado como el más grande del mundo, tiene bastantes entradas pero una de ellas está en Beyazit con lo que puede ser el plan perfecto perderse por sus calles tras la visita de los monumentos cercanos a la zona.

Cómo llegar: Parada de Tranvia línea T1 Beyazit

GranBazar_Estambul_4 _dias

Cruzar el Puente de Galata

Se trata de uno de los muchos puentes que cruzan el cuerno de oro uniendo la zona antigua de Estambul con la más moderna, pero es sin duda el más transitado y tenéis que cruzar por él si o si  pues en sus extremos se encuentran la mezquita nueva y el mercado de las especias a un lado y la Torre de Galata al otro. En la parte baja del puente están los bares y puestos donde podréis probar el famosos bocata de caballa.  Justo al lado del puente en la orilla Oeste salen cruceros por el Bósforo y barcos regulares hacia la zona asiática.

Cómo llegar: Parada de Tranvía Linea T1 Eminou o Kadakoy

4_días_Estambul_Galata

Subir a la Torre de Galata

Uno de los mejores atardeceres que hemos visto fue desde lo alto de la Torre de Galata. Para poder disfrutar de este hay que ir con bastante antelación (1 hora aproximadamente) ya que suele haber siempre cola. Las vistas son increíbles, todas las mezquitas en línea bañadas en color rojizo naranja y decoradas con los últimos destellos del sol reflejados en el Bósforo. Si coincide justo con la llamada a la oración ya será insuperable y os provocará un recuerdo que os será difícil de olvidar.

PrecioTicket: 10TL .Cómo llegar: Parada de línea funicular Tunel

Atardecer_Estambul_VistasDesteGalata

Descubrir olores en el mercado de las especias

Al lado de Eminou, os toparéis con el famosos mercado de las especias antiguamente conocido como el mercado egipcio; mucho más pequeño que el Gran Bazar pero igual de turístico. Lógicamente no esperéis encontrar ropa, adornos, lámparas o cuadros; en este mercado lo que hay son especias y comidas turca. Encontraréis los ricos dulces Baklava, diferentes tipos de te y especias a granel y hasta tarrinas de caviar. Si nada de esto os llama la atención al menos probar las delicias turcas, son una especie de dulces cuadrados parecidos a una gominola natural.

Cómo llegar: Parada de Tranvía línea T1 Eminou

MercadoEspeciasEstambul

Pasear a orillas del cuerno de oro

Un paseo por la orilla del cuerno de oro es muy recomendado para descansar del ajetreo de la ciudad y para ver una faceta de la ciudad menos turística compartiendo el paseo por uno de los lugares de entretenimiento de los locales…jóvenes practicando deporte, familias descansando, pintores, pescadores, etc.

Cómo llegar: desde Eminou podéis ir paseando hasta que os canséis. La vuelta podéis tomar un bus

CruceroBosforoEstambul

Descansar en el parque Gulhane

Este parque es el más antiguo de la ciudad y se encuentra justo a los pies del Palacio Topkapi, del cual formó parte tiempo atrás. Es otro lugar perfecto para descansar un rato de las visitas y sentarse a respirar y observar la vida de los locales de Estambul.

Cómo llegar: Parada de Tranvía Línea T1 Gulhane

Visitar la Mezquita nueva, Eminou

La mezquita de Eminou es de las más concurridas de la ciudad por su localización. Su nombre viene de “Mezquita nueva” aunque su construcción se termina en el siglo XVII. Se encuentra justo al lado del Mercado de las especias y entre ambos suele abundar las palomas que al levantar vuelo dibujan una bella estampa.

Cómo llegar: Parada de Tranvía línea T1 Eminou

Suleymaniye

Subir en el Funicular Tunel

La linea de tranvia Tunel es en realidad un funicular que os llevará al inicio de la calle Istikal desde el extremo este del puente de Gálata. Es la segundalíneaa de tren subterraneo urbano más antigua del mundo construida en 1875, poco después de que en 1863 se inaugurase en Londres la primera línea de metro de Europa.

Cómo llegar: Parada de Tranvía Línea T1 Kadakoy

Montar en el Tranvía nostálgico

Montar en la línea de tranvía antiguo en un vagón de principios del siglo XIX recorriendo la calle Istikal es lo más parecido a  retroceder en el tiempo. Después podéis recorrer esta calle comercial, la más famosa de la ciudad, para ver su interminable oferta de tiendas y restaurantes.

Cómo llegar: Se trata de la línea T5 que opera entre Tunel y Taksim

ChicaGuapaIstikal

Mezquita de Suleymaniye

La mezquita más grande  de la ciudad fue construida a mediados del siglo XII bajo el mandato de Suleiman I el Magnífico. Además de ser de las menos frecuentadas por estar algo peor comunicada que el resto, tiene en un lateral exterior un gran cementerio con algunos mausoleos bastante imponentes. Recordar que para entrar como turista hay que ir fuera del horario de rezo.

Cómo llegar: Parada de Tranvía línea T1 Beyazit

InteriorSuleimaniye

Visitar la Cisterna Basilica

En Estambul se construyeron múltiples cisternas para almacenar agua durante un posible asedio de la ciudad y esta es la más grande de todas, para la cual se aprovecho la estructura subterránea de una antigua basílica de la época Bizantina. Durante la visita caminaréis por unas pasarelas de madera casi al mismo nivel del agua almacenada. En un extremo de la cisterna os llamará la atención la base de dos de sus columnas, en ellas encontraréis de la cabeza de medusa boca abajo.

Cómo llegar: Parada de Tranvía línea T1 sultanahmed

CisternaEstambul

Disfrutar de un baño turco

Una de las más emblemáticas actividades en Estambul es sin duda darse un baño en los famosos baños turcos. Su precio puede variar bastante si encontráis un sitio turístico que rondaría su precio sobre los 30 €/ persona o en cambio encontráis un sitio local. Habitualmente los baños se suelen disfrutar en zonas separadas para hombres y mujeres, con lo que si queréis optar por el bañito romántico en parejita dar por hecho que será la típica turistada con su correspondiente precio.

Cómo llegar: Parada de Tranvía línea T1 Cemberlitas

Fumar la Shisha

Otro plan perfecto para relajarse tras un largo día de turisteo es disfrutar de un té mientras fumamos la típica Shisha o Narguile. En las teterías suelen tener una gran oferta de sabores tanto del té como de la Shisha, en la variedad reside el gusto así que animaros a probarlos todos. Nosotros solíamos ir a un sitio que está muy cerca de Sultanamet y que es muy famoso ya que se rodó allí una escena de la película de la Pasión turca de Ana Belén, aunque hemos de reconocer que nos lo encontramos por casualidad y fue dentro donde nos contaron la anécdota.

Cómo llegar: Parada de Tranvia línea T1 Cemberlitas

Colarse en los Jardines de la Universidad

La universidad se encuentra muy cerca del Gran Bazar entre Beyazit y la Mezquita de Suleimanuye. Desde sus jardines hay unas vistas geniales del cuerno de oro y del Bósforo pero el acceso no es publico. sin embargo, tirando de nuestra mejor sonrisa pedimos al de seguridad cinco minutos para dar una vuelta y no nos puso ninguna pega.

Cómo llegar: Parada de Tranvia línea T1 Universite

EstudianteEstambul

Conocer el lujo refinado del Palacio Dolmabahçe

Un hermoso palacio mezcla de Barroco, rococó y neoclásico construido a mediados del siglo XIX como nueva residencia de los sultanes cuando dejaron el Palacio Topkapi por algo más acorde al estilo europeo. Desde 1984 se trata de un museo y para entrar tendréis que esperar a hacerlo en una visita guiada en Turco o en Ingles. La visita por las dependencias dura aproximadamente 1 hora y en ella veréis las lujosas estancias donde los sultanes hacían tanto la vida oficial como la privada.

Cómo llegar: Parada de Tranvía línea T1 Kabatas

Dolmabahçe

Cruzar el Bósforo hasta la costa Asiática

Lo que también llama mucho la atención de Estambul es la facilidad de ir del continente europeo al asiático, ya que simplemente por 1 € puedes cruzar del uno al otro en un trayecto en barco de aproximadamente 15 minutos. Este barco se coge en la terminal de Ferrys al lado del puente de Galata.

Cómo llegar: Ferry de línea entre

Atardecer_Bosforo_Estambul_que_ver

Descubrir la torre de la doncella

a 150 metros de la costa del lado de asiático del estrecho del Bósforo se encuentra esta pequeña isla en la que apenas hay un pequeña torre. La construcción original no se conserva pues sufrió varias reconstrucciones desde la primera estructura levantada en el 300AC. Varios mitos y leyendas como la de Leandro o la de la Princesa corren alrededor de esta torre . Esta torre ha tenido distintos usos a lo largo del tiempo, desde puesto para cobrar impuestos a los mercaderes hasta como faro; hoy en día alberga un restaurante.

torre_Doncella_Estambul_3_días

Bonus track: Información Práctica de Estambul

Añadimos un poco de información practica sobre Transporte, Comida y alojamiento en la ciudad.

Transporte público

Para moveros por Estambul tenéis varias opciones, pero la más económica es el metro, el tranvía y los ferrýs.

Cada trayecto cuesta 3 liras (poco mas de un 1 euros) para lo cual tenéis que adquirir un “jetón” en una maquina, El jetón es un token redondo como una especie de moneda que tenéis que introducir en los tornos de acceso. Existe una tarjeta recargable que cuesta 7 liras.  Se trata de la Istanbulkart  y con esta tarjeta ahorráis un 40% en cada trayecto, algo más de 1 liras, y además tenéis descuento si vais a continuar el viaje haciendo transbordo. Nuestro consejo es que la compréis.

IstikalEstambul_3_dias

El trayecto hasta el aeropuerto de Ataturk se puede hacer perfectamente en metro, utilizando la línea M1 hasta Aksarai donde tras un trasbordo podéis enlazar con la línea de tranvía T1 que os lleva hasta Kabatas pasando por Sultanhamet. Si vais en horas en las que el tranvía y metro están cerrados lo mejor es que lo hagáis en Dolmus. Se tratan de minivans compartidos entre varios varios viajeros que os recogen en vuestro hotel a la hora acordada. Se ofrecen en cualquiera de las agencias turísticas de la ciudad. Nosotros lo usamos el día que dejábamos Estambul y resultó muy práctico.

La estación de autobuses de largo recorrido, Otogar, está también perfectamente comunicada con una parada hacia la midad de la línea de metro M1.

Plano_metro_Estambul

Comida

La oferta gastronómica es bastante amplia y variada tanto en calidad como en precio. Podemos comer desde un Kebab o una turkish pizza por tan solo 2€ o probar un delicioso plato mucho más elaborado como un potery kebab o un sac tavat por unos 5 o 10€. Nuestra recomendación podría ser que no os vayáis de Estambul sin probar:

  • Balik Emek, un bocata de caballa con lechuga famoso de la zona del puente de Galata, el cual podréis comer por un par de euros en cualquiera de los puestos de al lado y debajo del puente.
  • Turkish pide, una especie de pizza muy fina sobre la que ponen una salsa especiada de tomate y carne.
  • Kebab, aunque en España encontráis kebap en cada esquina, quien va a ir a Estambul y no probarlos, jeje. Podéis comerlos directamente en pinchitos como el tavuk kebab (pinchitos de pollo) o en bocadillo con verduras, siendo típicas las berenjenas e incluso las guindillas.
  • Pescado fresco del Bosforo, en el barrio de Kumkapi cerca de la orilla del Bosforo hay una zona bastante romántica y con una gran oferta de restaurantes donde se puede degustar un menú con pescado fresco a la brasa por unos 10€/ persona

Los zumos naturales están riquísmos y os los encontraréis tanto en pequeñas carretas ambulantes por apenas 2 liras como en puestos fijos algo más “curiosos”, reiriéndonos a la higiene del sitio 😉 por 5-10 liras. Son muy típicos los zumos de naranja, de granada o de manzana.

Kebap_que_ver_Estambul

El Ayran es también de degustación obligada. Se trata de la bebida típica que acompaña la comida de los turcos y consiste en un vaso de yogurt natural mezclado con agua y ligeramente salado. La verdad que fresquito entra solo!

Los puestos de castañas también son muy típicos en cada rincón de la ciudad.

Alojamiento

Los hoteles son bastante económicos pudiendo encontrar algún hotelito céntrico y bastante chulo en el rango de los 30-40€ con desayuno. Nosotros nos decantamos por el Minel Hotel, a dos minutos de Santa Sofía, y cuatro de la estación de Sultanhadmed. Pequeño y de trato familiar, la habitación era moderan y cómoda y el desayuno bastante bueno.

SantaSofia

 

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre Estambul? Como ves es una ciudad espectacular con muchisimas cosas que ver y muy recomendable para una escapda de 3 o 4 días. si te ha resultado util entonces qué tal si nos das un “me gusta” o lo compartes para que le sirva a otros viajeros. No cuesta nada y a nosotros nos da la vida. ¡¡Mil gracias!!

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Leer entrada anterior
Guía práctica de Bangkok 1. Alojamiento, transporte y comida

Bangkok bien podría considerarse la capital del sudeste asiático, si señores, casi cualquier viaje por este mágico destino empieza y/o...

Cerrar