Angkor, la perla de Camboya. 2 días de ruta por sus templos

Pasar un par de días en los templos de Angkor es algo que todo viajero debería experimentar, y aunque en ese tiempo apenas podréis haceros una pequeña idea de lo que Angkor tuvo que ser hace siglos, si aprovecháis el tiempo y os planificáis la ruta podréis conocer los principales templos apreciando sus diferentes estilos y las diferentes épocas que vivió la antigua civilización Khmer.

terraza_rey_leproso_angkor

Os recordamos antes que os paséis por la entrada de consejos para visitar Angkor. En ella ya os comentamos algo de los dos circuitos típicos en los que organizar la visita. Para nosotros lo mejor es dedicar un día al llamado circuito pequeño y otro al circuito grande combinándolo con alguno de los templos más alejados y antiguos como los de Roulos o una visita a alguno de los poblados flotantes del lago Tonle Sap o repetir alguno de los templos del circuito pequeño. En el mapa podéis localizar fácilmente los templos principales y podéis completar la información de cada uno en el siguiente enlace y ver su localización en el mapa a continuación.

Mapa de Angkor

Angkor Día 1

El primer día lo mejor es dedicarlo a realizar el llamado circuito pequeño, un recorrido circular que pasa por los templos principales más cercanos al centro de Angkor. En el pasaréis por los tres templos imprescindibles: Angkor wat, Bayon y Ta Prom, en los que seguro dedicáis bastante más tiempo que cualquiera de los otros. Aún así hay varios templos y puntos de este recorrido que merecen ser destacados. Nuestro consejo es que empecéis en sentido contrario a las agujas del reloj para evitar ir con la mayoría de visitantes que empiezan este circuito desde Angkor Wat. Además os dejaréis el mejor templo para el final.

Bentai kdei

Empezamos el recorrido por el este en el templo Benteai kdei, de estilo Bayon y época budista. A primera hora de la mañana no hay muchos turistas, lo que si había era unos niños jugando a lanzarse al agua colgándose de las ramas de un árbol. Este templo tiene bastantes zonas derruidas por completo. Dentro había un monje que nos ofreció incienso para rezar y tras hacerlo nos puso una pulsera de hilo rojo a cada uno. Lo más chulo del templo son los colores rojizos de algunas de las piedras y el contraste con el musgo.

bentai_kdei_angkor

Srah Srang

Salimos de Bentai Kdei y en frente nos encontraremos con Srah Srang, un lago artificial rectangular de unos 700 metros de largo. Es uno de los muchos lagos artificiales construidos para permitir el sistema de irrigación de los arrozales, el sustento de toda una civilización.

Ta Prom

Volvemos al tuk tuk y continuamos rumbo a Ta Prom, uno de los más visitados, es el que sale en Tomb Raider con los arboles que crecen desde los muros del templo. Su fama hace que este bastante lleno de gente. Entramos por el este y en seguida llegas al típico árbol famoso de las fotos, tenia puesto hasta un pequeño altillo de madera para que la gente se haga las fotos. Tras un rato de codazos para conseguir hacer una foto, continuamos por el templo. Ta Phrom es también budista y del siglo 12. Nos gustó mucho sobre todo los diferentes arboles que crecen de los muros  y los grabados en las rocas, principalmente bailarinas apsaras. .

TaProm_angkor

Ta keo

Continuamos en Takeo, el primer templo hinduista que veremos en la ruta, del siglo 11 dedicado a Shiva (como casi todos los templos hindús de Angkor y a diferencia de Myson). El templo está formado por 5 pisos de piedra muy oscura y escalones enormes, y todavía más con esa calor. No tiene apenas grabados ni hornamentos pues se cree que se cesó su construcción en la fase de decoración.

Thommanon y Chau Say

Continuamos hacia Angkor Thom pasando por Thommanon y Chau Say ambos dos pequeños templos hinduistas del siglo 12, uno en frente del otro y de estilo Angkor wat. Thommanon está mejor conservado, restaurado mejor dicho, los grabados en las entradas de los pequeños templetes estaban muy chulos, no había apenas gente así que aprovechamos para hacernos unas fotos saltando y haciendo el chorra.

Angkor_tomanon

Angkor Thom

Continuamos hacia Angkor Thom, un complejo de templos de la época budista agrupados en el interior de una gran muralla cuadrada con 4 puertas de acceso en el centro de cada lado (las puertas del sur, este, norte y oeste) y otra puerta adicional y la más importante de todas, la puerta de la Victoria. Todas las puertas están coronada por las enormes caras talladas al estilo de Bayon.

victoryGate_angkor_2

Terraza del rey leproso y terraza del elefante

Continuamos por la terraza del rey leproso, donde las paredes tienen esculpidas Garudas, gerreros y apsaras que son una pasada por el detalle y los colores que ha tomado la piedra. Después llegamos a la terraza del elefante donde los reyes hacían sus audiencias ya que se encuentra junto delante de Phimeanekas y el palacio Real, aquí destacan los grandes elefantes esculpidos en las rocas.

terraza_elefante_angkor

Phimeanakas

Un templo de tipo piramidal en el  centro de un recinto amurallado, que no parecía gran cosa por su estado de conservación y falta de gravados en la roca. Es el templo más alto de Angkor Thom pudiendo ascender a cualquiera de sus 3 pisos y servía de capilla real

phimakeas_angkor

Baphuon

Salimos del la zona amurallada de Phimeanakas por un agujero en la misma y llegamos a Baphuon, otro templo de tipo piramidal en 3 niveles, al que no pudimos entrar porque había que llevar pantalones largos, y hombros tapados. Pasamos por la pasarela de piedra que si que era una pasada y salimos de nuevo a la terraza de los elefantes rumbo a Bayon.

bapuon_angkor

Bayon

Bayon es un templo budista del siglo 12, y es famoso por las enormes caras talladas en la roca, mas de 100 caras en total repartidas en 37 torres. El sol comenzaba a bajar el calor nos empezaba a dar tregua así que disfrutamos un buen rato y fue una pasada contemplar las caras con las sombras que se formaban. Destacar también en este templo los relieves en la roca de las bases de las torres, con motivos de guerra. Al ser un templo budista, tras la vuelta al hinduismo se cortaron las cabezas a las estatuas de buda

BayonDetalle_angkor

Angkor Wat

Salimos de Angkor Thon por la puerta sur, y nos fuimos directos a Angkor wat, pasando de largo por Phnom Bakheng pues desde varias horas antes del atardecer suele estar hasta arriba.

Angkor wat es la guinda al primer día, cruzareis el foso de unos 200 metros de ancho con una sonrisa en la cara por todo lo que habréis visto y lo que os queda por ver, después cruzareis la muralla exterior por una de las tres puertas abiertas al oeste a diferencia de la mayoría de los templos y allí estará, al final de un largo pasillo elevado de piedra, el templo de Angkor Wat.

angkorWat_otroviajeenlasmochilas

Durante nuestra visita en 2011 la zona de la derecha tenía un pequeño andamio pero la vista seguía siendo una pasada, las torres apuntando al cielo que empezaba a volverse morado por las nubes y el sol en su atardecer, casi sin darnos cuenta llegamos a la zona donde un pequeño estanque de agua es el escenario de casi todas las fotos de Angkor por el reflejo que en él se produce. Después de unas fotos, entramos al templo, y paseando primero por la zona baja para contemplar los grabados de guerras en las paredes de piedra llegamos a las escaleras para subir a la zona más alta, al ir a subir nos dicen que no podemos porque Ally no lleva pantalones por debajo de las rodillas. así que tuve que subir yo corriendo para contemplar las vistas del atardecer entre la espesa vegetación.

Angkor Día 2

En este segundo día haremos el circuito grande. Pero antes, y si no os importa pegaros el madrugón, lo mejor es ir a ver el amanecer a Angkor Wat, aunque por muy temprano que os parezca saber que va a estar hasta la bandera así que os tocará sacar codos para ganaros un hueco delante del estanque.

Pre rup

Este templo de mediados del siglo X y sigue el estilo que lleva su nombre. Es de tipo montaña de tres niveles, cuenta con 5 torres y con grabados bien conservados. Fue el templo de gobierno de Rajendravaman II, siendo el segundo templo en construirse después de restablecerse la Capital del imperio en la zona de Angkor.

Pre_rup_angkor

East Mebon

Continuamos por el primer templo tras la mencionada vuelta a Angkor y se construyo apenas 10 años antes que Pre Rup. Construido en una isla en el centro del ahora seco Lago artificial East Baray. Estilo muy similar a Pre rup, pero en peor estado de conservación.

Ta Som

El tercer punto de la ruta es Ta Som ,un pequeño templo de estilo Bayon  construido a finales del siglo 12. Parece una miniatura de Ta Prom y cuenta con grabados en muy buena conservación, sobre todo de Apsaras. En la puerta del extremo Este ha crecido un árbol que parece va a acabar destruyéndola.

Ta_som_angkor

Neak Pean

Continuamos en Neak Pean, un templo de estilo Bayon de finales del siglo XII. Es diferente al resto pues se trata de una especie de templo isla construido sobre una zona que queda anegada en época de lluvias. Si lo visitas en la estación húmeda para llegar hasta el hay que recorrer una pasarela de madera.

neak_pean_angkor

Preah Khan

El siguiente templo es Preah Khan, otra construcción de estilo Bayon de finales del siglo XII y por tanto construida en honor a Buda. Es un templo muy interesante por la buena conservación de tallados en la roca y los pasajes. Como el resto de templos budistas, conserva estatuas que fueron decapitadas y algunas destruidas en la posterior época de resurgimiento Hinduista.

Angkor_Apsara_p

Phnom Bakheng

Camino de Phnom Bakheng pasareís de nuevo por Angkor Thom por lo que es una buena ocasión para repetir algún templo que el primer día vieseis demasiado rápido o volver a Bayon. Phnom Bakheng fue el primer templo que se construyó en la región de Angkor una vez que se movió la capital a esta zona desde Roulos. Construido a finales del siglo IX sobre una colina, se trata de un complejo de estilo piramidal con cinco niveles. Su altura lo convierte en el más transitado a la hora del atardecer, tanto que el número de personas que acceden se limita por lo que es posible que no consigáis entrar. Aún así merece la pena ir en cualquier otro momento del día y no os podéis perder las vistas del lago Tonle sap y de Angkor Wat.

PhnomBakheng_angkor

Si todavía os queda tiempo y ganas de descubrir más templos, podéis repetir alguno de los más importantes como Bayon o Angkor wat quizá con menos turistas.  O si preferís podéis alejaros un poco y visitar algún poblado flotante del lago Tonle Sap o visitar ruinas más alejadas y también muy interásntes como Banteay Srey o Kbal Spean.

niños_angkor

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Kinderdijk, paseando entre molinos que hicieron crecer a Holanda

Holanda además de ser el país de los tulipanes, el queso Gouda y de Amsterdam, la vibrante ciudad de los...

Cerrar